Testimonios del profesorado

| Aprendizaje Significativo

Método Ballester. Opiniones del profesorado 5

María del Cristo Alonso, asesora de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha utilizado durante años el método de Antoni Ballester. Documentándose en internet sobre los diferentes métodos educativos encontró el libro Método Ballester. El aprendizaje significativo en la práctica. Formó a un profesor por centro y este lo transmitió a sus compañeros. Lo han aplicado cientos de profesores y miles de alumnos. Lo primero que se apreció fue un cambio de actitud en el alumnado. El nivel de disrupción bajó muchísimo. Al trabajar en pequeños grupos, el rendimiento subió y también su autoestima. Los profesores se vieron reforzados porque el método les acompaña durante todo el proceso. Se puede aplicar a todas las materias y niveles educativos.

Método Ballester. Opiniones del profesorado 2

El profesor de primaria y secundaria David Balle del Instituto de Educación Secundaria Antoni Maura de Palma de Mallorca nos da su opinión sobre la aplicación del Método Ballester en el aula. El profesor Balle ha tenido en sus clases estudiantes con todo tipo de dificultades, de comportamiento, sociales, emocionales, físicas, psíquicas etc.  Aplicando el Método Ballester ha tenido notable éxito en los diferentes niveles educativos. Las claves del aprendizaje significativo de Ausubel descrito por J. D. Novak en las que se basa la teoría constructivista se han aplicado en la práctica del aula mediante la investigación y el seminario de A. Ballester. El libro Método Ballester. El aprendizaje significativo en la práctica muestra en seis variables de aplicación directa en el aula, cómo llevar a la práctica el aprendizaje significativo. El Método se aplica con resultados notables en Argentina, Canarias, Colombia, México, Barcelona, Valencia etc.

«El libro del Método Ballester. El aprendizaje significativo en la práctica, se ha convertido en nuestra Biblia, el alumnado aprende solo, requiere un esfuerzo mínimo al profesorado, el clima del aula se modifica porque son aulas vivas, creativas, iluminadas, la palabra es viva, es un método que funciona muy bien. ¡Ánimo! es fácil. ¡Es muy fácil! Es facilísimo. Solo hay que tener un poquitito de interés. Leed detenidamente todos y cada uno de los módulos, y luego lo incorporaremos a nuestra manera de trabajar, y realmente, realmente nos sentiremos mucho, mucho, muy, muy satisfechos. De verdad, de verdad. Confíen en el método. Confíen en el tema. Confíen en Ballester, y adelante. Los resultados son tan evidentes y tan rápidos que no hace falta más. En el momento en que se pone en práctica el primer módulo, luego todo viene seguido. Adelante de verdad y a ello. Es fácil, es fácil. ¡Ánimo!».

Edelweiss Monreal.

Directora del Colegio Buzanada de Tenerife (1991-2014)

«La acogida por parte del profesorado de los mapas conceptuales ha sido muy buena y de los alumnos también. Un 100% de los alumnos les gusta trabajar así, dicen: me gusta mucho porque después no se me olvida lo que estudio, los mapas conceptuales nos ayudan a leer, nos ayudan a resumir los textos y los problemas, nos ayuda a entender mejor los textos».

Manuel Rico

Director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Carme Martín de Artana (Castellón)

«Me ha gustado muchísimo el curso de mapas conceptuales. Conocía los mapas conceptuales pero ahora tengo otra visión de ellos. No pensaba que tuvieran tanta utilidad a la hora del aprendizaje de nuevos conceptos. Los haré servir con mis alumnos, pueden aprender mucho más que con los métodos tradicionales, se motivan mucho a la hora de hacer el trabajo, ha sido muy satisfactorio. Tengo ganas de utilizar el método y compartir los resultados. Muchas gracias por el curso».

Elisabet Bontempelli

Psicóloga

«El seminario de aprendizaje significativo del Método Ballester ha sido bastante exitoso, estamos muy contentos, lo primero que observa el profesorado es que el nivel de conflicto baja, por lo que se siente más relajado y más satisfecho, y el alumnado se siente más seguro, la autoestima sube, el trabajo en equipo regula las actitudes y el rendimiento es mucho mayor»

María del Cristo Alonso

Ex coordinadora del Programa de Aulas Taller y del Programa de los Centros de Atención Preferente del Gobierno de Canarias (PROCAP)

«El “Seminario de Aprendizaje Significativo” me ha dado la posibilidad de organizar el centro de manera dinámica, activa, creativa y práctica, el aprovechamiento del tiempo en horario lectivo (…) la respuesta positiva en forma de participación e implicación de todo el profesorado y el enriquecimiento personal y satisfacción».

CEIP BUZANADA

«Una de las cosas que más rápidamente se aprecia en el alumnado con el cambio metodológico es la motivación. Tras la incertidumbre inicial, cada trabajo propuesto ha significado un reto para la mayoría y, por tanto, una motivación intrínseca».

CEO PRÍNCIPE FELIPE

«No quiero decir que nunca antes hubiera hecho trabajos abiertos, es que no me planteaba si los trabajos que presentaba a mis alumnos eran abiertos o no. Ahora considero fundamental, para poder alcanzar las competencias básicas, que los trabajos que plantee sean abiertos: los cerrados pueden servir para practicar alguna destreza, pero no llevarán al logro de competencias. Sólo el hecho de ser consciente de ello al plantear las tareas, ya hace que esta formación me haya sido muy beneficiosa».

CEIP ALMÁCIGO

«El trabajo abierto, las preguntas mágicas, la variedad de recursos, el contacto con el medio, la colaboración familiar, la adaptación curricular y no digamos la creatividad se aúnan para que el alumno no venga motivado al Colegio, viene entusiasmado».

CEP LA VERA

Menú