Testimonios de los expertos
Fermín M. González
«El aprendizaje significativo implica una revolución total en la forma de entender el mundo y sobre todo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es fundamental que pensemos que los roles tradicionales de enseñar y aprender, de la enseñanza y del aprendizaje han cambiado dramáticamente, espectacularmente en el siglo XXI en la llamada Sociedad del Conocimiento y de la Información.
Hoy en día se entiende por aprender el construir conocimiento por parte del alumno que asume esta responsabilidad y se entiende por enseñar el crear por parte del docente las condiciones que permitan que el proceso de construcción del aprendizaje y del conocimiento lo realice el alumno. Conocido esto, la respuesta más directa la proporciona el aprendizaje significativo frente al aprendizaje memorístico dominante. El aprendizaje significativo se caracteriza porque el alumno se involucra en la tarea de aprender y añadir nueva información a información previa que tiene, esto tiene unos requisitos y unos desafíos para la labor pedagógica del profesor, en primer lugar conocer lo que el alumno sabe, en segundo lugar adaptar los materiales curriculares e instruccionales a esta mente jerarquizada que el alumno posee en la memoria a largo plazo y en tercer lugar fomentar una actitud favorable al aprendizaje.
El aprendizaje significativo conlleva una ilusión para que el alumno se envuelva, se involucre en la aventura de aprender del disfrute de crear conocimiento, de pasar la mera información a conocimiento útil. Conocidos los requerimientos del aprendizaje significativo ahora nos planteamos como ponerlo a la práctica, entonces la respuesta viene dada por ningún otro elemento por los llamados mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales son una forma de organizar el conocimiento, de hacerlo visible y se resuelve en conceptos y palabras de enlace, de tal manera que ahora podemos decir que el conocimiento podemos representarlo a través de conceptos y palabras de enlace que expresan el significado que para mí tienen la relación entre los conceptos. Esta forma de organización jerarquizada es lo que se llama un mapa conceptual.
El mapa conceptual es extraordinariamente eficaz porque nos va a permitir conocer lo que el alumno sabe, introduciéndonos en la técnica y como técnica proyectiva que es licitando, sacando al exterior el conocimiento que el alumno tiene y por tanto hacerlo visible, por otra parte el mapa conceptual nos va a permitir organizar el currículum de instrucción de manera conceptualmente transparente, de tal manera que el alumno pueda incorporar en este proceso de anexión, de relación de nueva información con la previa. La experiencia nuestra demuestra que la tercera condición, el fomento de una actitud favorable se realiza sin ningún problema cuando el alumno llega a dominar esta práctica.
El aprendizaje significativo lo conseguimos a través de mapas conceptuales que nos permiten a su vez hacer operativos los principios teóricos de la teoría de la Ausubel, Novak y Gowin. Han surgido en esta teoría y no conozco teoría anterior que ofrezca un cuerpo de conocimientos, de principios que sustentan la teoría de aprendizaje y que en su seno haya surgido un instrumento como los mapas conceptuales que permiten hacerla operativa, con otra particularidad también que hay un programa CmapTools que nos permite utilizar todos los recursos de la red en la realización de los mapas. CmapTools permite potenciar el poder creativo de los mapas y de fácil utilización y de acceso libre y gratuito realizado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de manera que los procesos de enseñanza aprendizaje se van a relanzar con el dominio de esta técnica muy sencilla».
Fermín M. González. Catedrático de Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra.
Simone C. O. Conceição
«Los mapas conceptuales son una técnica, una herramienta que se utiliza para mejorar el aprendizaje, si nos fijamos en la estructura de los mapas conceptuales tenemos las burbujas y luego las conexiones, esta conexión crea una proposición, es como tener una historia pero no de manera lineal, sino que se extiende, se distribuye, de forma que a partir de un concepto puedes vincular el concepto a otros subconceptos y por eso que se relaciona con tu comprensión. Hay comprensión cuando puedes relacionar un concepto con muchos conceptos, el mapeo conceptual es la herramienta para hacer esto.
Es muy importante que los maestros entiendan la materia que están enseñando. Los profesores pueden utilizar el mapeo de conceptos para dialogar en clase y para poder ver en realidad lo que los alumnos tienen en su mente porque se ven las ideas que se reflejan en los mapas conceptuales, el profesor así puede ver los conceptos erróneos de los alumnos y después puede intentar dialogar con los alumnos y corregir los conceptos erróneos. Por eso, es una herramienta útil tanto para el profesor como para los alumnos especialmente cuando se dialoga sobre la comprensión de los conceptos. Lo he utilizado en muchas materias: estadística, negocios, métodos de investigación que implican escribir una revisión de publicaciones sobre el tema así como estadística y matemáticas. En programación didáctica, en estadística, para entender las diferentes técnicas estadísticas y luego va muy bien para preparar una solicitud de investigación, revisar las fuentes, escribir sobre publicaciones…».
Simone C. O. Conceição. Doctora en aprendizaje de adultos y educación a distancia de la Universidad de Wisconsin-Madison y maestría en administración y desarrollo de programas de educación continua y para adultos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Estados Unidos).
Barbara J. Daley
«Hola, mi nombre es Barbara Daley, soy profesora de University of Wisconsin. Milwaukee, en los Estados Unidos. Conocí los mapas conceptuales gracias a mi tutor de tesis, cuando era estudiante en Nueva York. Estoy interesada en cómo aprendemos a fin de ayudar a los alumnos y a los profesores especialmente en el ámbito de STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para que se comprendan mejor a ellos mismos y entiendan de qué manera lo que aprenden afecta a sus vidas.
Mi campo profesional es la Genética pero también estoy interesada en los mapas conceptuales. Utilizo CmapTools constantemente, lo uso para mis clases, mis propias conferencias y para mostrar a mis alumnos en clase de ciencias cómo integrar diferentes conceptos científicos procedentes de diferentes puntos de vista científicos. Por ejemplo, hablamos sobre la gravedad y hablamos de cómo la gravedad, desde la Óptica de la Física. La ley de gravitación lo que significa y luego hablamos de qué pasa cuando vamos por una montaña rusa, por qué en esos momentos no sientes tu peso qué es una caída libre, qué es la ingravidez, de qué manera es relevante para ti en tu vida cotidiana. Creo que eso lo hace muy significativo para mis alumnos especialmente para aquellos que no tienen mucha base científica y que no son capaces por su cuenta de ver estas relaciones.
Utilizo los mapas conceptuales para dar clase, y les hago hacer mapas conceptuales individualmente o en grupos les hago hacer lluvias de ideas, analizar conceptos y presentar las relaciones entre ellos. También soy parte de un grupo que desarrolla materiales para Primaria, Educación Especial, Secundaria, y Formación del profesorado. Trabajo también en una Facultad de Educación. Formo maestros en el uso de mapas conceptuales, sobre todo para ayudarles a organizar su comprensión de mis clases y para que lo usen en la enseñanza de los niños. Uso los mapas conceptuales para enseñar cursos de STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, el profesorado a nivel universitario puede ver la diferencia entre cómo piensan los alumnos, lo que están impartiendo, la realidad de lo que entienden los alumnos y así poder ver las lagunas de conocimiento y cómo pueden cerrar esas brechas».
Barbara J. Daley. Department of Administrative Leadership, School of Education, University of Wisconsin. Milwaukee (Estados Unidos).