Experiencias de Educación Infantil y Primaria

Aplicación práctica del Método Ballester de aprendizaje significativo

 

Colegio Público Buzanada

Experiencias de todo el centro

Power point CEIP BUZANADA

De 36 alumnos de primaria, 25 acabaron el bachillerato

La clase de 6.º de primaria que, hace cinco años, salió del Colegio Público Buzanada hacia el instituto fue el grupo con el que empezamos a introducir, en el 1.º curso, las pautas del Método Ballester, la «Biblia». Estos chicos, de una manera u otra, siempre fueron el grupo control, muy activo y estimulado significativamente. De este grupo salieron 24 de los 30 alumnos que, al llegar al instituto, conformaron el grupo bilingüe (que selecciona a los mejores). Este instituto recibe alumnado nada menos que de 6 escuelas de educación infantil y primaria. Es un centro que otorga 5 premios anuales de bachillerato. De los 5 premiados, 4 procedían del Colegio Buzanada. Y lo que es más significativo: de los 36 alumnos del Colegio Buzanada que pasaron aquel año al instituto, 25 lograron acabar el bachillerato. Se trata de un porcentaje elevadísimo, por no decir brutal.

Hay que evaluar a la larga, y no solo en el instante concreto.

Edelweiss Monreal. Exdirectora del Colegio Buzanada de Tenerife.

Esos buenos resultados son reales. En mi centro, observamos lo mismo pasados los años; sobre todo, mi marido (que también es profesor) y yo, que hemos realizado un seguimiento de nuestro alumnado. El problema del profesorado es que, con demasiada frecuencia, trabajamos para solucionar los problemas del día a día, y no miramos más allá de un curso.

María del Cristo Alonso. Excoordinadora del programa de Aulas Taller y del Programa de Centros de Atención Preferente (PROCAP) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Comparte esto en:

Menú